En Miravé CO estamos aplicando un nuevo protocolo que mejora aún más la limpieza, desinfección y esterilización de nuestras áreas y podamos minimizar al máximo la presencia de cualquier virus o bacteria.

Durante las primeras semanas de confinamiento hemos estado realizado un servicio urgencias odontológicas diario, pero también hemos estado estudiando, informándonos y realizando reuniones con máximas autoridades médicas de las medidas de protección, desinfección y actuación ante el COVID 19.

Tras muchas horas de trabajo conseguimos realizar un protocolo de actuación adaptado a nuestro centro y la realización de mejoras técnicas y estructurales.

La desinfección del aire circulante mediante el sistema PURION de luz ultravioleta en todo nuestro sistema de ventilación para garantizar la limpieza del espacio aéreo y eliminación de partículas en suspensión es una de las principales mejoras.

En la entrada encontraras una alfombra adhesiva y el personal de recepción, tras su mampara, con mascarilla y guantes, te indicaran que te coloques unos cubre-zapatos te pongas gel hidroalcohólico en las manos, te darán guantes y te tomaran la temperatura. En el caso de que no vengas con mascarilla se te proporcionara una. Anteriormente en el momento de la programación de la cita te habrán recomendado venir solo (si se puede), con mascarilla, ser puntual (ni antes ni después de la hora) e informado que si has estado en contacto con COVID o has presentado alguno de sus síntomas no se puede realizar la visita y se tiene que aplazar durante un periodo de 15 días.

En la sala de espera ya no encontraras revistas y has de sentarte manteniendo distancias de seguridad y con mascarilla puesta en todo momento. Las visitas están programadas para que haya el menor numero de personas en la sala. Además la programación de las citas también ha cambiado por la necesidad de mas tiempo a la hora de la esterilización y distancias de seguridad dentro del box por lo que las visitas de “son solo 5 minutos” ya no existen y las urgencias han de tener su tiempo programado.

Te llamarán por tu nombre y te acompañaremos al box. Si tu crees ir disfrazado con peucos y mascarilla piensa que nosotros lo llevamos todo doble: gorros, guantes, mascarillas (ffp2 y quirúrgica), gafas y pantalla, pijama, bata, delantal y manguitos de plástico. En el box toda superficie o instrumental que vayamos a tocar está protegido por una barrera plástica que se coloca nueva en cada paciente tras la esterilización del mismo y todo el material que vayamos a poner en contacto con la boca ha pasado por diferentes fases de desinfección y esterilización con el uso de virucidas, UV, asistina y/o autoclave . 

Tras las explicaciones con el dentista antes de empezar el tratamiento y tras sacarte la mascarilla te haremos enjuagar con agua oxigenada al 1% durante 30 segundos para eliminar la posible carga vírica de la boca y veras que actualmente usamos 2 aspiradores en vez de 1 y ahora si ya estamos todos listos para realizar el tratamiento dental con la máxima seguridad.

Una vez terminado el tratamiento te puedes volver a colocar la mascarilla y te acompañaran a recepción para así darte hora para la próxima cita y te agradeceremos que abones con tarjeta. Antes de salir acuérdate de sacarte los cubre-zapatos y los guantes a no ser te guste llevarlos.  

En este momento, en el que sale el paciente del box, es cuando nosotros tememos mas trabajo, deshacernos de todo el material desechable que se ha usado en contenedores específicos para desechos tóxicos y así pueda ser tratado y eliminado.

Limpieza de todas las superficies, hayan estado en contacto o no con el paciente, con solución de hipoclorhito al 1%, el suelo también. Si se han realizado aerosoles pasamos vapor de hipocloroso o nebulización con spray virucida (Airborne disinfection NDP)

Llevar todo el material a la sala de esterilización para poder tratar cada elemento  de la forma correspondiente

Cuando hemos terminado volvemos a montar el box de nuevo y disfrazarnos para el siguente paciente.

Otras acciones que se llevan a cabo son la confirmación por sms con recordatorio de las pautas a seguir por el paciente, la desinfección de recepción y áreas comunes varias veces al dia, carteles informativos en sala de espera, baños y recepción, esterilización o desinfección de toda mensajería que llega al centro.

Tambíen, para poder mantener distancias de seguridad, tanto entre personal como entre  pacientes, hemos adaptado el uso de nuestras instalaciones para que tengamos el máximo espacio libre y facilitar el movimiento.Asi, a grandes rasgos, es como trabajamos y vivimos ahora en nuestro centro de Miravé Co.  Estas medidas que estamos aplicando son, en base, las propuestas por las distintas administraciones y organismos oficiales, pero  estamos abiertos a cualquier sugerencia que podáis darnos, ya que estamos en un nuevo escenario en el que cualquier ayuda es agradecida.