Skip to main content

Es posible que no estés conforme con tu sonrisa y estés buscando soluciones si:

  • Sientes que enseñas demasiada encía al sonreír o que tu encía es demasiado prominente.
  • Tus dientes parecen demasiado pequeños o enseñas tanta encía que tienes la sensación que les quita el protagonismo.

¿Qué es la sonrisa gingival?

El término sonrisa gingival se utiliza para describir la exposición del tejido gingival superior cuando se sonríe de forma natural. Es decir, son aquellas sonrisas que muestran las encías más de lo deseado.

Es importante tener en cuenta que es una apreciación estética y de percepción, por lo que varía en cada persona. Aun así, se ha demostrado que una sonrisa se percibe como sonrisa gingival o sonrisa alta cuando se enseñan 4 mm de encía o más.

Si la sonrisa gingival tiene un impacto en tu confianza y bienestar, tal vez sea buen momento para pasar a la acción. Muchos pacientes desconocen las posibilidades de tratamientos para corregirla.

Tratamientos de la sonrisa gingival

El punto de partida es estudiar, diagnosticar y determinar con exactitud su causa, ya que una vez entendido el origen, nos llevará directamente a la solución adecuada.

La sonrisa gingival depende de distintas características de nuestra fisionomía como las proporciones de los dientes, encías y maxilar superior, la posición del labio superior y su movilidad o gestualidad al sonreír.

Estas son las causas de mostrar una sonrisa gingival:

  1. La cantidad de encía que se expone.
  2. El tamaño y forma de los dientes.
  3. La posición vertical del maxilar y los dientes superiores en relación del resto de la cara y el cráneo.
  4. La longitud y el grado de movilidad del labio superior

Sabiendo el origen de la sonrisa gingival, y evaluando todos los factores que intervienen, se toma la decisión sobre el tratamiento:

Tratamiento para la sonrisa gingival causada por el exceso de encía

Para este caso, el tratamiento adecuado es la cirugía periodontal.
Mediante un este tratamiento se elimina una parte del tejido gingival y se le da la forma correcta para conseguir unos dientes más largos y uniformes.

Tratamiento para la sonrisa gingival causada por el exceso de encía

En este caso, el tratamiento ideal es a través de ortodoncia, ya sean brackets invisibles, brackets estéticos o cualquier otra técnica similar.

Gracias a este proceso, los dientes se colocan en el sitio correcto, consiguiendo nivelar la encía. Después de la ortodoncia, se tratan los dientes para conseguir una sonrisa perfecta.

Tratamiento para la sonrisa gingival causada por desgaste de los dientes

En este caso, el tratamiento ideal es a través de ortodoncia, ya sean brackets invisibles, brackets estéticos o cualquier otra técnica similar. 

Gracias a este proceso, los dientes se colocan en el sitio correcto, consiguiendo nivelar la encía. Después de la ortodoncia, se tratan los dientes para conseguir una sonrisa perfecta.

Tratamiento para la sonrisa gingival causada por el labio

El labio superior puede causar la sonrisa gingival por distintos motivos.
El primero es el labio “hipermóvil”, es decir, que el labio superior tiene demasiado movimiento al sonreír.
Para este caso hay distintas soluciones:

1. Tratamiento de infiltraciones con Botox para paralizar temporalmente estos músculos o reducir su movimiento. Hay que tener en cuenta que el botox para la sonrisa gingival se debe realizar cada 6 meses.

2. Cirugía para impedir que el labio suba más de lo deseado. Está cirugía puede resultar un cambio estético increíble. En la Clínica MiravéCo de Barcelona la realiza el cirujano maxilofacial o cirujano plástico y su gran ventaja es que los resultados son permanentes.

Sonrisa gingival en niños

La sonrisa gingival también es común en niños y los tratamientos en los más pequeños son igual de efectivos.

Después de estudiar, diagnosticar y determinar con exactitud la causa de su sonrisa gingival se recomendará el tratamiento menos invasivo y cómodo para facilitar el proceso.

Tratamiento personalizado para tu caso

Como puedes ver la sonrisa gingival existe por varias razones que a veces se combinan entre sí, un correcto diagnóstico es clave para la solución del problema. 

Nuestros especialistas se encargarán de estudiar tu caso y realizar un diagnóstico personalizado para encontrar la solución idónea.

Te ayudamos a conseguir una sonrisa más bonita, acorde a tu personalidad y que impulse tu bienestar emocional.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?
Te responderemos lo antes posible.