Partimos de una mentira: los implantes son más duraderos que los dientes naturales, duran para siempre y no requieren cuidados. Tampoco es cierto que no se puedan colocar implantes sin hueso. Estas son algunas de las ideas erróneas más comunes sobre la terapia de implantes dentales.
La importancia de conservar los dientes naturales
Para los odontólogos y periodoncistas de la clínica Miravéco, mantener los dientes naturales es fundamental; el objetivo ante cualquier caso que se nos presenta es siempre intentar preservar las piezas dentales naturales y ejecutar un tratamiento que permita mantenerlas sanas y funcionales el mayor tiempo posible.
Progresos en tratamientos periodontales
Aunque ha habido avances significativos en la terapéutica de implantes y restauraciones protésicas, también se ha progresado en tratamientos periodontales. Con técnicas de regeneración periodontal y protocolos preventivos, se puede mejorar mucho el pronóstico de dientes comprometidos.
Limitaciones de los implantes
A pesar de los avances en cirugía de implantes, esta no es la mejor solución para la enfermedad periodontal. Los implantes deben considerarse solo cuando no es posible salvar el diente natural y nunca plantearemos como opción más beneficiosa extraer un diente natural sano para evitar tratamientos periodontales.
Enfoque en la conservación dental
Nuestro equipo de periodoncia cuenta con las técnicas más avanzadas para poder tratar las encías, mantener los dientes naturales y usar implantes solo en áreas desdentadas. Con este enfoque se evita la extracción de piezas naturales para reemplazarlas por implantes cuando se puede mejorar su pronóstico con un tratamiento en el que el objetivo es la preservación y que puede implicar a varios especialistas.
Elección entre dientes e implantes
Aunque los implantes tienen buena evidencia científica, una boca implantada requiere un alto compromiso de seguimiento y mantenimiento y aun así, puede presentar complicaciones y no ser la opción óptima ante dientes afectados por destrucción periodontal.
Manejo de casos complejos
En la clínica Miravéco nos hemos especializado en casos complicados e, incluso en situaciones difíciles, la primera opción siempre es conservar el diente natural. Por ejemplo, en un diente con un 50% de pérdida de soporte periodontal, la prioridad debe ser el tratamiento periodontal antes de considerar un implante. Adaptamos cada plan de tratamiento considerando sus riesgos y adherencia al tratamiento por parte del paciente, porque tenemos claro que no tratamos bocas, tratamos personas.
Cuidado necesario para los implantes
Los implantes, al igual que los dientes, requieren una atención adecuada de por vida. Por eso subrayamos que quienes tienen implantes necesitan un mantenimiento regular y adecuado para prevenir la perimplantitis, una afección similar a la periodontitis que puede llevar a la pérdida del implante.