Cuidar de tus dientes puede ser algo que hagas con placer. De hecho, ¿sabías que puedes cuidar de ellos mientras comes? Algunos alimentos contribuyen a mantener la salud bucodental.

Los mejores alimentos para tus dientes

Estos son los top 6 alimentos saludables que contribuyen a que tus dientes a que se mantengan fuertes y a que tu boca elimine las bacterias y el ácido que puede dañarlos.

  1. Lácteos: yogur y quesos
  2. Verduras de hoja verde y hortalizas.
  3. Fruta (la manzana ayuda a la autolimpieza, elimina placa dental).
  4. Té negro y verde.
  5. Frutos secos.
  6. Agua: neutraliza ácidos y mantiene el pH.

Puede que no puedas comer algunos estos alimentos debido a alergias o sensibilidades, no te preocupes, no hay que introducirlos todos a la dieta para asegurar una buena salud bucal, pero sí es interesante contar con el mayor número de ellos a la hora de elaborar nuestros menús.

Por qué los productos lácteos son buenos para los dientes

Los productos lácteos, como el queso, el yogur sin azúcar y la leche, favorecen la producción de saliva y protegen los dientes. Además, el queso y el yogur tienen un alto contenido en calcio, lo que ayuda a fortalecer los dientes.
El queso es bueno después de las comidas porque ayuda a la autolimpieza bucal. Contiene ácido láctico que previene caries y elimina bacterias.
Son importantes los alimentos con vitamina D para la correcta absorción del calcio. Algunos alimentos la llevan agregada y si no, conviene suplementar con vitamina D. Algunos pescados la contienen como fuente natural.

Supongamos que eres sensible o alérgico a los lácteos. En ese caso, una buena opción para ti es la leche de frutos secos enriquecida con calcio y proteínas, como la de almendras, soja o anacardos.

Té, frutos secos.

El té negro y el té verde sin azúcar tienen alto contenido en flúor y aportan ingredientes que ayudan a combatir la placa. El té verde ayuda a evitar la inflamación de encías (catechina).
Las almendras son estupendas porque son una rica fuente de calcio y proteínas, además de ser bajas en azúcar. La masticación ayuda a producir saliva.

Otros alimentos a tener en cuenta para mantener una dentadura sana

El flúor desempeña un papel fundamental en la construcción de dientes y huesos fuertes, ayudando a prevenir la caries. Las nueces tienen alto contenido en flúor.

La mayoría de los mariscos son una buena fuente de flúor porque los océanos están llenos de fluoruro de sodio natural. Las zanahorias, las remolachas, la carne de cerdo y los quesos contienen flúor en menor cantidad, pero su aporte no tiene que menospreciarse.

Ya ves que cuidar de la sonrisa es algo que tenemos ganado con unos hábitos alimentarios conscientes y equilibrados. Está en tu mano hacerlo cada día, si quieres te ayudamos: consúltanos tus dudas y te orientaremos para elaborar una dieta equilibrada y que favorezca el cuidado dental.