Como dentistas estamos comprometidos a ayudar a mantener la salud de tus encías. El cepillado diario es importante para la salud de los dientes, pero también mantiene nuestras encías bonitas y saludables.
Las encías sanas son de color rosa pálido, mientras que las encías inflamadas ofrecen un tono rojizo, se muestran hinchadas y sangran con facilidad. He aquí cinco razones por las que las encías pueden doler ¡y la enfermedad de las encías no es siempre el problema!
1. Cepillarse y usar el hilo dental con demasiada fuerza
Existe la posibilidad de cepillarse con demasiada fuerza. Una buena técnica es muy importante a la hora de cepillarse los dientes. Las encías son sensibles, por lo que, si se frota con demasiada fuerza, se dañará el tejido y se producirá una inflamación. Masajea las encías y los dientes, en lugar de atacarlos con fuerza bruta. Lo mejor son los movimientos circulares, por lo que es muy recomendable el uso de los cepillos eléctricos.
Se recomienda elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves y sustituirlo cada tres meses o antes si están estropeadas las cerdas. Ten cuidado al usar el hilo dental. Pasa el hilo suavemente por la curva de cada diente, con movimientos pequeños como si fuese una sierra, controlando la fuerza.
2. Abrasiones
Las abrasiones suelen estar causadas por prótesis dentales o aparatos fijos mal ajustados. Las dentaduras postizas, los aparatos de ortodoncia y otros accesorios suelen irritar la boca y las encías, especialmente cuando se colocan por primera vez. Con el tiempo, tu tejido bucal se acostumbrará, pero pueden pasar unas semanas hasta que el tejido se endurezca. Es posible que durante algunos días debas utilizar algún gel reparador con ácido hialurónico.
3. Úlceras Bucales
Las úlceras bucales o aftas son muy dolorosas. A menudo se producen por una lesión, como morderse la mejilla, o por problemas autoinmunes. Si tienes una úlcera en la encía, será dolorosa. Utiliza un tratamiento tópico y si en 7 días no se ha curado, acude a tu dentista.
4. Hormonas
Sorprendentemente, las hormonas pueden afectar a nuestra salud bucal. A algunas mujeres les duelen las encías cuando sus hormonas aumentan, por ejemplo, durante el embarazo o la menstruación.
Hay mujeres que tienen las encías doloridas, inflamadas y sangrantes cuando les llega el periodo, pero el problema se resuelve unos días después. Incluso la toma de anticonceptivos orales puede afectar a la salud de las encías.
Si eres mujer y notas un patrón discernible en tus problemas de encías, las hormonas podrían ser las culpables.
Ten cuenta que, cuando se trata de problemas de encías, siempre es mejor prevenir que curar. Por eso es importante que programes revisiones dentales al menos dos veces al año. Tu dentista puede detectar los problemas antes de que se conviertan en algo importante. Además, si te cepillas los dientes dos veces al día y sacas tiempo para usar el hilo dental una vez al día, ganarás un hábito saludable que tus encías agradecerán. Por último, te recomendamos evitar bebidas y alimentos azucarados y beber mucha agua para enjuagarse la boca después de comer.