Skip to main content

¿Se puede llevar ortodoncia en la edad adulta?

Sí. No hay límite de edad para los brackets. Siguen siendo un tratamiento eficaz para cualquier persona que tenga irregularidades que se beneficien del tratamiento, ya sea para corregir una sonrisa, una mordida desalineada, dientes torcidos, caninos incluidos u otras condiciones.

Las razones para recurrir a un aparato de ortodoncia son las mismas que las de los niños: corregir cualquier irregularidad de alineación, pero también recuperar la confianza.
Cualquier niño que tenga problemas de autoestima relacionados con la alineación de su boca y sus dientes tiene muchas posibilidades de trasladarlos a la vida adulta. Sea en la edad que sea, sigue siendo algo que merece la pena tratar.

¿Cuál es el proceso de colocación de aparatos de ortodoncia en la edad adulta?

El proceso de colocación de brackets comienza con una consulta con un ortodoncista. En ella te preguntará sobre tu historial dental y te realizará un examen clínico, dándote un presupuesto del tratamiento más adecuado para ti y el tiempo aproximado que debe durar el tratamiento que puede variar según cada paciente. Te pedirá que te realices unas radiografías (ortopantomografía, teleradiografía de perfil y CBCT).
En la segunda visita realizará un estudio completo con unas fotografías y un escaneado de tu boca.
A continuación, se fabrican y colocan los aparatos y ya se puede comenzar el tratamiento de ortodoncia. Te explicará cada cuánto has de venir a la consulta y todo lo necesario para que tu tratamiento sea óptimo.

Pero para corregir los dientes existen otras opciones y vamos a llegar a ellas.

¿Cómo funcionan los brackets?

Los brackets funcionan ejerciendo pequeñas fuerzas de forma controlada sobre los dientes, realizando movimientos imperceptibles día a día.

Tus citas regulares de seguimiento con el ortodoncista te permitirán comprobar el progreso.

Una vez que se retiran los brackets, deberás llevar un retenedor, para impedir que los dientes vuelvan a moverse.

¿Cuánto tiempo tendré que llevarlos?

El tiempo va a depender de cada paciente.
Por otro lado, si tienes reticencias a nivel estético, existen brakets de color blanco, que se disimulan ligeramente con el color del diente y que permiten sobrellevarlo de forma óptima.
También existen los brackets linguales, que van adheridos por dentro de los dientes y que son prácticamente invisibles.
Pregúntanos, la ortodoncista te indicará si tu tratamiento es compatible con uno de estos sistemas.

¿Existen complicaciones adicionales en los brackets para adultos?

No existe ninguna complicación en la edad adulta para realizar un tratamiento de ortodoncia de forma satisfactoria. El único requisito indispensable es estar controlado periodontalmente por nuestra especialista, por eso, antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia, se te programará una cita para realizar una higiene y, si fuese necesario, se te remitirá a la periodoncista para que te tratase antes de colocar los aparatos. Es fundamental un perfecto estado de las encías y dientes antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia.

Corrección de la alineación con Invisalign

También existe un tratamiento llamado Invisalign que funciona proporcionando al paciente una serie de alineadores transparentes, casi invisibles, y extraíbles que se van cambiando regularmente bajo la dirección de la ortodoncista.

Los alineadores Invisalign apenas afectan al habla y se quitan durante breves periodos de tiempo para comer o limpiar los dientes.

Si estás pensando en corregir la alineación de tus dientes, te daremos una primera cita con nuestra ortodoncista para que evalúe cuál es la mejor opción en tu caso.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?
Te responderemos lo antes posible.