La extracción de las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, es un procedimiento común en la odontología. Aproximadamente el 20% de la población carece de estas muelas, y cuando están presentes, en muchas ocasiones, los dentistas recomiendan su extracción. Pero, ¿por qué se quitan las muelas del juicio? Existen varios motivos para esta decisión:
1. Dolor e infección: Uno de los motivos más frecuentes para la extracción de las muelas del juicio es la aparición de dolor o infección en estas piezas dentales. Las muelas del juicio pueden estar parcialmente cubiertas por la encía y o hueso, lo que se conoce como “inclusión”. En estos casos, la higiene dental es complicada, y si no se mantiene una limpieza adecuada, pueden inflamarse y causar infecciones (lo que se conoce como flemón) que incluso pueden afectar a las raíces de los molares adyacentes, lo que a menudo conduce a la necesidad de extracción.
2. Presencia de caries: Cuando las muelas del juicio desarrollan caries, la extracción suele ser la opción preferida, especialmente si no tiene un diente opuesto para morder. La dificultad de acceso para el cepillado y la mala posición de estas muelas a menudo contribuyen al desarrollo de caries. En tales casos, la extracción se considera la mejor solución para eliminar la infección y prevenir problemas adicionales.
3. Malposición: A veces los terceros molares se encuentran colocados en posición horizontal y pueden lesionar la muela anterior por lo que es aconsejable la extracción para prevenir lesiones y movimientos en otros dientes.
4. Compromiso con el nervio dentario: En algunos pacientes, las muelas del juicio pueden estar ubicadas de manera que tengan un alto riesgo de comprometer el nervio dentario. Para determinar con precisión la posición entre la muela y el nervio se recomienda realizar una tomografía computerizada (TC). Esta tecnología proporciona una visión tridimensional de la posición de la muela en relación con las estructuras anatómicas circundantes, lo que facilita una planificación precisa y segura del procedimiento en caso de tener que extraerlas.
Así pues, la extracción de las muelas del juicio se lleva a cabo por varios motivos, que pueden variar según el paciente y su situación dental específica. En la Clínica Miravéco la propuesta de extraer estas muelas se expone al paciente después de una evaluación minuciosa por parte del odontólogo, quien determina si la extracción es necesaria en función de los síntomas y las condiciones dentales particulares con el objetivo mejorar la salud bucal y la prevención de futuras complicaciones.