El uso del hilo dental es un hábito de higiene bucal importante. Limpia y desplaza la comida que se queda entre los dientes, lo que reduce la cantidad de bacterias y placa interdental. La placa es una película que se adhiere a los dientes y contribuye a la aparición de caries y enfermedades de las encías.

Por supuesto, no basta con utilizar el hilo dental. Es importante usarlo correctamente. Un uso incorrecto del hilo dental, no sólo no cumple su función, además, puede tener un efecto contraproducente y dañar los dientes y las encías. Así que, si no tienes la seguridad de conocer la forma correcta de limpiar entre los dientes, aquí te dejamos una guía paso a paso sobre la mejor forma de usar esta magnífico recursos de higiene dental.

Uso del hilo dental: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Rompe unos 50 cm de hilo dental. Para sujetar el hilo dental correctamente, enrolla la mayor parte del hilo alrededor de los dos dedos centrales. Deja sólo unos 5 ó 6 centímetros de hilo dental para los dientes.
  2. A continuación, sujeta el hilo dental tenso con los dedos pulgar e índice.
  3. Coloca el hilo dental entre dos dientes. Desliza suavemente el hilo dental pegado a uno de los dientes.No deslices el hilo hacia las encías ya que podrías dañarlas.
  4. Cuando el hilo dental llegue al surco que hay entre encía y diente, curva el hilo en la base del diente para formar una C. Esto permite que el hilo dental entre en el espacio entre las encías y el diente. Repite el proceso en el otro diente.
  5. Repita los pasos a medida que vayas pasando de diente en diente. Punto clave: con cada diente, utiliza una sección nueva y limpia de hilo. Puedes ir enrollando el sucio en los dedos de la otra mano.

¿Cuál es la mejor manera de utilizar el hilo dental con aparatos?

Utilizar el hilo dental con brackets puede ser complicado y lleva más tiempo que hacerlo sin ellos. Hay un hilo dental específico que incorpora una parte rígida, a forma de aguja para facilitar el pase del hilo entre las fijaciones de tu aparato. También puedes recurrir a una pequeña herramienta que te ayuda a enhebrar el hilo dental bajo tus brackets. Ambos pueden ahorrarte tiempo a la hora de usar el hilo en tu higiene bucal diaria.

¿Cuándo se debe utilizar el hilo dental?

Algunas personas tienen la rutina de cepillarse los dientes primero y luego usar el hilo dental. Sin embargo, generalmente se recomienda utilizar el hilo dental y luego cepillarse los dientes.

El hilo dental ayuda a levantar y liberar los alimentos y la placa que se encuentran entre los dientes, mientras que el cepillado elimina estas partículas de la boca. Si te cepillas primero y usas el hilo dental después, la comida y la placa permanecen en tu boca hasta la próxima vez que te cepilles.

Tipos de hilo dental

Hay muchas variedades de hilo dental. El tipo más adecuado para ti depende de tus preferencias o del espacio entre los dientes.

Existe seda dental en hilo, en cinta, con sabores, así como con o sin cera.
Si tus dientes están apiñados o más juntos, el hilo dental con recubrimiento de cera puede facilitar el paso entre ellos.

El enhebrador de hilo dental puede funcionar con brackets, puentes y espacios.

Seda dental con un extremo rígido para pasar el hilo dental por debajo de los aparatos, un hilo esponjoso para limpiar alrededor de los aparatos y un hilo dental normal para eliminar la placa por debajo de la línea de las encías.

Ya ves que convertirse en un experto en el uso de esta gran herramienta para mantener tu boca sana, no tiene mucho secreto.