El hilo dental es un hábito de higiene bucal importante. Limpia y desplaza los alimentos de entre los dientes, lo que reduce la cantidad de bacterias y placa interdental. La placa es una película que se adhiere a los dientes y contribuye a la aparición de caries y enfermedades de las encías.
Por supuesto, el hilo dental no es suficiente. Es importante utilizarlo correctamente. Un uso incorrecto del hilo dental no sólo no cumple su función, sino que puede ser contraproducente y dañar los dientes y las encías. Así que, si no estás seguro de conocer la forma correcta de limpiar entre los dientes, aquí tienes una guía paso a paso sobre la mejor manera de utilizar esta gran herramienta de higiene dental.
Uso del hilo dental: ¿Cuáles son los pasos a seguir?
- Rompa unos 50 cm de hilo dental. Para sujetar el hilo correctamente, enrolle la mayor parte del hilo alrededor de los dos dedos centrales. Deje sólo unos 5 ó 6 centímetros de hilo para los dientes.
- A continuación, sujete el hilo tenso con el pulgar y el índice.
- Coloque el hilo entre dos dientes. Deslice suavemente el hilo contra uno de los dientes. No deslice el hilo hacia las encías, ya que podría dañarlas.
- Cuando el hilo dental llegue a la ranura entre la encía y el diente, curve el hilo en la base del diente para formar una C. Esto permite que el hilo entre en la encía y el diente. Esto permite que el hilo entre en el espacio entre la encía y el diente. Repita el proceso en el otro diente.
- Repita los pasos de diente en diente. Punto clave: con cada diente, utilice una sección nueva y limpia de hilo dental. Puedes enrollar el hilo en los dedos de la otra mano.
¿Cuál es la mejor manera de utilizar el hilo dental con ortodoncia?
Usar hilo dental con brackets puede ser complicado y lleva más tiempo que sin ellos. Existe un hilo dental específico que incorpora una parte rígida en forma de aguja para facilitar el enhebrado del hilo entre los enganches de los brackets. También puedes utilizar una pequeña herramienta que te ayudará a pasar el hilo dental por debajo de los brackets. Ambos pueden ahorrarte tiempo a la hora de utilizar el hilo dental en tu higiene bucal diaria.
¿Cuándo se debe utilizar el hilo dental?
Algunas personas tienen la rutina de cepillarse primero los dientes y luego usar hilo dental. Sin embargo, en general se recomienda utilizar el hilo dental y luego cepillarse los dientes.
El hilo dental ayuda a levantar y liberar la comida y la placa de entre los dientes, mientras que el cepillado elimina estas partículas de la boca. Si primero se cepilla los dientes y después utiliza el hilo dental, los alimentos y la placa permanecen en la boca hasta la próxima vez que se cepille los dientes.
Tipos de hilo dental
Existen muchas variedades de hilo dental. El tipo más adecuado para usted depende de sus preferencias o del espacio entre los dientes.
Hay hilo en seda, hilo de cinta, hilo de sabores, así como hilo con o sin cera.
Si tus dientes están apiñados o más juntos, el hilo dental con cera puede facilitar el paso entre ellos.
El hilo dental enhebrador puede utilizarse con brackets, puentes y espacios interdentales.
Hilo dental con un extremo rígido para pasar el hilo dental por debajo de los brackets, un hilo dental esponjoso para limpiar alrededor de los brackets y un hilo dental normal para eliminar la placa por debajo de la línea de las encías.
Como ves, convertirse en un experto en el uso de esta gran herramienta para mantener tu boca sana no tiene mucho secreto.