La luz, los sonidos, los olores, el estrés, las actividades extenuantes o los cambios hormonales pueden desencadenar una migraña. ¿Sabías que, aunque sientas dolor en la cabeza, éste puede provenir de la mandíbula?
La mandíbula está unida por dos articulaciones llamadas “articulaciones temporomandibulares” (ATM), que conectan los lados de la mandíbula con el cráneo. Te ayudan a abrir y cerrar la boca cuando hablas, comes o bostezas. El dolor en esas articulaciones o en los músculos que las rodean puede desplazarse hasta el cráneo y provocar una migraña.
CAUSAS DEL DOLOR DE MANDÍBULA
Muchas cosas pueden causar dolor de mandíbula. Una posibilidad es que aprietes la mandíbula o rechines los dientes. Cuando te sientes estresado puedes apretar la mandíbula durante todo el día. Incluso puedes rechinar los dientes por la noche mientras duermes y no ser consciente de ello.
Algunos signos de que aprietas la mandíbula o rechinas los dientes son:
- Estrés y ansiedad: es la causa más frecuente de rechinar los dientes.
- Dientes desgastados o rotos, que pueden provocar una mayor sensibilidad y la pérdida de dientes y empastes.
- Dolor de cara, cuello y hombros.
- Dolor de oído, pero no hay ningún problema con los oídos.
TRATAMIENTOS CASEROS
Hay una serie de cosas que puedes probar y que pueden ayudarte a reducir e incluso prevenir las migrañas:
- Busca formas de relajarte: por ejemplo, haz ejercicios de respiración, escucha música, medita o practica yoga.
- Intenta mejorar tu sueño acostándote a la misma hora todas las noches, relajándote antes de acostarte y asegurándote de que tu dormitorio está a oscuras y en silencio.
- Limita el consumo de cafeína y alcohol, así como de azúcar refinado, sobre todo después de las 18.00 horas.
- Bebe de 2 a 3 litros de agua al día.
- Algunos pacientes también obtienen alivio con la acupuntura, los masajes o visitando a un quiropráctico.
- No olvides tus revisiones dentales periódicas.
¿CUÁNDO DEBES CONSULTAR A UN PROFESIONAL?
El dolor dental causado por la migraña puede ser similar a:
- Infección o retención de la muela del juicio
- Infección dental
- Dolor de cabeza
- Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)
Las infecciones dentales pueden ser graves y dar lugar a complicaciones serias o potencialmente mortales, por lo que es importante acudir al dentista de inmediato si tienes dolor en los dientes o la mandíbula. Ellos pueden ayudar a descartar que la boca sea el desencadenante de tu migraña.
Aunque no existe una prueba única para detectar la migraña, es posible hacer un diagnóstico identificando un patrón de ataques de migraña y otros síntomas. Te recomendamos que empieces a llevar un diario de migrañas para ver si puedes identificar un patrón o algún desencadenante.
Además, debes buscar atención médica inmediata si experimentas un dolor de cabeza insoportable, pierdes la visión, tienes vómitos incontrolables o si tu dolor de cabeza dura más de 72 horas con menos de 4 horas sin dolor.