Skip to main content

Sentimos decirte que solo hay una forma infalible de evitar los efectos del tabaco en tu boca: no fumar.

Cómo arreglar los dientes de los fumadores

Fumar es terrible para tus dientes y tu salud en general. Provoca tanto daños estéticos como problemas más graves, como la enfermedad de las encías, la posible pérdida de dientes e incluso el cáncer de boca.
En este artículo, veremos lo que el tabaquismo puede hacer a los dientes y a la salud bucal, cómo tratar cualquier problema y por qué cualquier fumador debería realmente intentar dejar, o al menos reducir, su consumo.

Los problemas del tabaco en los dientes

Sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud pero, ¿sabemos de qué manera afecta a la boca?

El tabaco produce tinciones de color marrón en los dientes que perjudican a nivel estético.
También produce rugosidad en el esmalte, que a su vez permite la adhesión de bacterias con más facilidad.

A esto se le añade la disminución en la salivación, produciendo un mayor número de caries por las bacterias que permanecen más tiempo en los dientes.
A nivel de encías, los fumadores tienen más riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, debido a que la nicotina disminuye la vascularización afectando en gran medida a las encías y al soporte de los dientes.

A la hora de colocar implantes en pacientes fumadores, se ha visto que disminuye la capacidad de osteointegración, fracasando su estabilidad en mayor proporción que en no fumadores, además de aumentar el riesgo de presentar periimplantitis tiempo después de haberlos colocado. Esto es una inflamación alrededor del implante, produciendo pérdida de hueso y, por lo tanto, la pérdida del implante.

Como decíamos al principio, el tabaco es perjudicial para la salud en general. A nivel de mucosa oral puede producir lesiones precancerosas que desencadenen en daños más importantes.

Tratamientos para los dientes de los fumadores, ¿Existen?

Puede que no sea lo que quieras oír, pero la clave para detener el daño causado por el tabaco y revertir los efectos de los dientes de fumador es sin duda dejar de fumar. Si no te ves capaz de dejar de fumar por completo, piensa que reducir el consumo es un paso y también ayuda.

Dejar de fumar

No hay duda que el tabaquismo destruye la salud bucodental, y eso sin mencionar los demás efectos del tabaco, y desgraciadamente, no existe una cura fácil que revierta todos los efectos secundarios del tabaquismo y mantenga la boca sana mientras se mantiene el hábito.

Detecta las enfermedades a tiempo

Las revisiones periódicas son un gran aliado: permiten detectar a tiempo cualquier lesión oral, al igual que los síntomas de enfermedad de las encías.
Si quieres dejar de fumar y cuidar de tu boca, ¡te ayudamos!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?
Te responderemos lo antes posible.