Skip to main content

Prepara tu boca para la menopausia y osteoporosis con nuestros cuidados dentales especializados.

Durante la menopausia, entre los 45 y 55 años, los niveles de estrógenos disminuyen causando diferentes consecuencias en el organismo de la mujer. Entre ellos, la salud bucal, que también se puede ver en jaque debido a la reducción del efecto antiinflamatorio de esta hormona en las encías. Además, la disminución de la progesterona lleva a la pérdida de densidad ósea y al desarrollo de la osteoporosis que también puede afectar al estado de salud de la boca.

El estrógeno también provoca cambios en tu boca

De modo que, el déficit estrogénico en esta etapa de la vida provoca cambios en los tejidos bucales, incluida una menor secreción y alteraciones en la composición bioquímica de la saliva, así como desórdenes en la flora bucal. La gingivitis atrófica, la gingivoestomatitis posmenopáusica y el síndrome de boca ardiente son los trastornos periodontales más comunes que puedes experimentar si estás transitando la menopausia.

Es por ello que, durante este periodo vital, consideramos crucial mantener a raya la placa bacteriana concertando visitas regulares al odontólogo o periodoncista que te garantizarán un buen mantenimiento y te acompañará durante estos cambios para que los integres de forma armónica y con las mínimas molestias en tu boca. 

En el caso de que estés tomando bisfosfonatos orales, es muy importante que informes del tratamiento a tu especialista para que este tome medidas preventivas y terapéuticas adecuadas ya que existe un riesgo de “osteonecrosis de los maxilares”. 

La terapia hormonal sustitutiva

Existe una asociación entre periodontitis y osteoporosis, especialmente en mujeres con problemas previos de encías, que pueden agravarse durante la menopausia. Un tercio de las mujeres mayores de 65 años sufren osteoporosis y recurre al uso de terapias de sustitución hormonal (estrógenos y progesterona). Esta terapia puede ofrecer cierta protección contra la pérdida dentaria y reducir el sangrado gingival.

Por todo ello, ahora es un momento ideal para poner más atención en ti, priorizar tu bienestar y salud y dejarte acompañar por especialistas.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?
Te responderemos lo antes posible.