La lengua amarilla es una tinción producida por la acumulación de bacterias en la superficie. Las personas que realizan una higiene bucal deficiente, o que fuman o toman determinados medicamentos son propensas a padecer de la lengua amarilla. En la mayoría de los casos, la lengua amarilla es inofensiva. La mejora de la higiene bucal suele resolver el problema.
¿Por qué tengo la lengua amarilla?
La lengua amarilla es una coloración amarillenta de la lengua. En la mayoría de los casos, esta afección es inofensiva y temporal. Suele ocurrir cuando se acumulan bacterias en la superfície de las papilas (pequeñas proyecciones en forma de vello de la lengua).
La mayoría de las personas se recuperan completamente de la lengua amarilla. El autocuidado y una mayor atención a la higiene bucal suelen resolver el problema.
¿A quién afecta la lengua amarilla?
Cualquiera puede percibir que un día tiene lengua amarilla. Las personas que fuman o toman determinados medicamentos son más propensas a padecerla de forma recurrente..
¿Cuáles son las causas de la lengua amarilla?
Diversos factores pueden provocar la coloración de la lengua. Como se ha mencionado anteriormente, la mala higiene bucal, también ciertos alimentos como el café y el té, el tabaco, el hecho de respirar por la boca, produciendo deshidratación y facilitando la adhesión de las bacterias a la lengua y ciertas enfermedades infecciosas.
Otras causas de la lengua amarilla pueden ser:
- Crecimiento excesivo de bacterias en la superficie de la lengua.
- Ciertos alimentos.
- Ingesta de alcohol.
- Ciertos ingredientes de los enjuagues bucales, como la clorhexidina, el alcohol y el mentol.
¿Cuáles son los síntomas de la lengua amarilla?
En la mayoría de los casos, la lengua amarilla no causa más síntomas que la coloración de la lengua. Pero si tienes la lengua amarilla, también puedes notar:
- Halitosis o mal aliento.
- Mal sabor de boca.
- Sensación de ardor.
- Distorsiones del gusto.
- Boca seca.
¿Cómo se elimina la lengua amarilla?
En la mayoría de los casos, unas prácticas adecuadas de higiene bucal resuelven por completo la lengua amarilla. Un cepillo de dientes o un raspador lingual pueden ayudar a eliminar cualquier bacteria u otra acumulación en la superficie de la lengua.
¿Se puede prevenir la lengua amarilla?
Una higiene bucal adecuada es la mejor manera de prevenir la lengua amarilla. Para obtener los mejores resultados, deberías:
- Cepillarte los dientes dos o tres veces al día con un cepillo suave y una pasta dentífrica con flúor no abrasiva.
- Utilizar hilo dental entre los dientes una vez al día, utilizando seda dental o cepillos interproximales.
- Utilizar el cepillo de dientes o un raspador lingual para eliminar las células muertas y las bacterias de la superficie de la lengua.
- Enjuagarte la boca dos veces al día con un colutorio antibacteriano sin alcohol.
- Visitar a tu dentista para revisiones y limpiezas rutinarias (cada seis meses o según el calendario que te recomiende tu dentista).
- Si fumas, habla con tu médico sobre cómo dejar de fumar.