La mayoría de nosotros no tenemos unos dientes perfectamente blancos de forma natural. Y todos nos hemos preguntado alguna vez por qué nuestros dientes se oscurecen con el paso del tiempo. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo podemos remediarlo?

Las razones más comunes de porqué se oscurecen los dientes de manera natural son las siguientes: Un hábito de higiene bucal deficiente: Olvidarse del cepillado, realizarlo de cualquier manera y no usar hilo dental da a las sustancias productoras de manchas, por ejemplo del tabaco y de ciertas bebidas, el tiempo suficiente para decolorar los dientes.

Productos del tabaco: Fumar y masticar tabaco mancha los dientes. Puedes valorar dejar de fumar, no sólo por tu salud bucal, sino por tu bienestar general.

Bebidas: Las bebidas más comunes que manchan los dientes son el café, el té, los refrescos, el vino y los zumos de fruta ácidos.

Enfermedades: Algunas enfermedades afectan al esmalte dental (la superficie exterior dura de los dientes) o a la dentina (el material que se encuentra bajo el esmalte), lo que provoca su debilitación y decoloración de los dientes. Algunos tratamientos médicos agresivos como la quimioterapia o la radiación también pueden afectar a la coloración de los dientes.

Exceso de flúor: En pequeñas dosis, el flúor es un importante protector de los dientes, pero en dosis elevadas, puede provocar su decoloración. La exposición elevada puede provenir del alto contenido de flúor en el suministro de agua local o del uso excesivo de pastas dentales, enjuagues y suplementos con flúor.

Medicamentos: La tetraciclina y la doxiciclina son antibióticos que pueden decolorar los dientes en desarrollo de los niños. Algunos antihistamínicos, antihipertensivos y antipsicóticos también pueden mancharlos.

Traumatismos: Recibir un golpe en la boca puede alterar la formación del esmalte en los dientes en desarrollo o interrumpir el flujo sanguíneo a un diente concreto, haciendo que «muera» y se vuelva gris.

La vejez: La capa exterior del esmalte se desgasta de forma natural a medida que se envejece, revelando el color amarillo de la dentina que hay debajo.

La genética: Si has nacido con un esmalte naturalmente opaco o fino, tus dientes pueden carecer simplemente del tono blanco brillante que otros pueden alcanzar.

Soluciones para blanquear tus dientes

Existen tratamientos y soluciones para los dientes oscurecidos o descoloridos, pero mejorar tus hábitos puede ser suficiente y necesario para mantenerlos lo más claros posible.

Reduce las bebidas ácidas

Reducir al mínimo la frecuencia de consumo de las bebidas que se sabe que oscurecen y decoloran los dientes no solo reducirá las manchas y mejorará la salud de tu boca. También reducirás la ingesta de azúcar y reducirás una fuente de inflamación. 

Y si te encanta, un truco es que cuando bebas una de estas bebidas, lo hagas utilizando una pajita y te cepilles los dientes lo más pronto que puedas. Así conseguirás evitar la aparición de manchas.

Mejora tu higiene dental

Independientemente de lo que comas y bebas, cepillarte bien los dientes después de cada comida y usar el hilo dental todos los días te ayuda a eliminar la placa y las manchas. Los cepillos de dientes eléctricos son mucho mejores para prevenir el oscurecimiento y la decoloración de los dientes que los cepillos manuales.

Si no estás seguro de cómo puedes sacarle el máximo partido a tu cepillado, te lo aclararemos en tu próxima cita con el dentista en nuestra clínica dental de Barcelona. No dudes en preguntarnos.

Elige bien los enjuagues bucales

Es importante leer atentamente las etiquetas de los enjuagues bucales. Si te enjuagas con un colutorio, busca una marca que no contenga productos químicos que provoquen manchas como la clorhexidina que no es aconsejable usarla más de 10 días sin prescripción médica.

Blanqueamiento dental

No todo el mundo puede hacerse un blanqueamiento dental, es por eso que se aconseja acudir a la clínica dental para valorar de forma personalizada cada caso. 

La mayoría de personas desea hacerse este tratamiento para tener los dientes blancos y brillantes, el blanqueamiento puede mejorar en varios tonos el color de los dientes, pero no se puede elegir un tono específico como muchos piensan.

Si no hay un cambio de hábitos notable, podemos decir que, a modo general, un buen blanqueamiento puede durar de 1 a 2 años.

En dentistas Miravé CO tenemos varias opciones de blanqueamiento dental, contacta con nosotros y te asesoraremos con las mejores soluciones para ti.

Si la decoloración de los dientes es una preocupación para ti, no dudes en pedirnos asesoramiento en MiravéCo en Barcelona. Juntos encontraremos la mejor forma de blanquear tu sonrisa y mantenerla radiante.