Odontología digital

 
 

escáner

ESCÁNERES INTRAORALES

Nuevas tecnologías para estar siempre a la vanguardia.

Hace ya tiempo que en el Centro Odontológico Dres. Miravé apostamos por incluir la tecnología digital CAD/CAM de forma parcial en nuestro día a día. Hoy, podemos disfrutar de un flujo de trabajo completamente digital gracias a los dos escáneres de que disponemos -Tríos (3shape) e iTero Elements 2- que permiten una infinidad de posibilidades a la hora de planear un caso de forma computerizada. Asimismo, disponemos de un tercer escáner de modelos destinado al análisis y planificación de casos más complejos.

Desde la toma de registros a la planificación de casos pasando por la fabricación de prótesis, incluso, impresas con impresora 3D. Hay un sinfín de opciones y ventajas al tener un flujo cerrado de tecnología digital que no solo nos posiciona en el futuro sino que nos permite brindarles a nuestros pacientes unos resultados de calidad óptima.

 

Qué es iTero Elements 2:

Es un escáner digital que, principalmente, nos permite tomar impresiones digitales precisas para casos de ortodoncia, tanto convencional como con alineadores transparentes.

En la primera visita se toma un registro digital de toda la boca, ambos maxilares y la manera en como encajan, encías y paladar, con un dispositivo intraoral que es como una pequeña cámara, evitando así las molestas impresiones con pastas. Con esto creamos una reproducción digital en 3D de las dos arcadas de dientes.

Una vez lo tenemos digitalizado se prepara una simulación de cómo va a ser el posicionamiento de los dientes al final del tratamiento y en solo 3 minutos se puede ver el resultado. Si éste es satisfactorio ya se puede realizar el estudio definitivo y empezar el tratamiento.

Como vemos, ganamos precisión y tiempo, además de saber cuál va a ser el resultado final antes de empezar, siendo también posible ser partícipe del mismo al poder colaborar con el ortodoncista en el proceso.

 

Qué es Tríos de 3shape:

Es también un escáner digital con el que principalmente trabajamos la odontología restauradora, lo utilizamos desde la planificación del caso hasta la confección de los trabajos.

Podemos tomar los modelos digitales con su pieza de mano que, como la de iTero, es también como una pequeña cámara, y planificar el tratamiento.

Una vez se decide qué hacer, volveremos a tomar registros digitales cuando estén preparados los dientes o los implantes colocados para confeccionar la prótesis definitiva.

El sistema nos permite diseñar los dientes y visualizarlos en pantalla en vez de hacer pruebas en boca, si bien en muchos casos seguimos haciendo alguna para ver el resultado en vivo, pero en todo caso son menos que con el método tradicional.

En este punto seguimos avanzando en el flujo digital, que es como llamamos a todo el proceso digital, y se procede a realizar el trabajo final ya sea con impresora 3D, fresando o sinterizándolo.

El acabado final siempre lo realiza el técnico de laboratorio, ya que el aspecto y color final de la restauración aún los definen mejor los ojos y las manos humanas.

 

Ventajas de los escáneres y flujo digital

  • Toma de medidas exactas en cuestión de minutos.
  • No se utilizan pastas y cubetas de impresión, evitando así nauseas, molestias e incomodidad.
  • Tendremos una visión de cómo va a quedar el trabajo.
  • Menos visitas, y más cortas, a la consulta por la precisión obtenida.
  • Se eliminan los errores derivados de la impresión con pastas, vaciado de modelos en yeso y transporte, minimizando así imprecisiones.
  • Planificación de casos complejos combinándolos con imágenes de TAC y confección de guías quirúrgicas.
  • Comunicación muy sencilla entre todos los integrantes del equipo.

 

Qué trabajos podemos hacer con los escáneres

  • Fundas y puentes fijos y provisionales de cualquier material.
  • Incrustaciones (es un tipo de restauración parecida a un empaste).
  • Ortodoncia invisible o fija.
  • Férulas de descarga.
  • Guías quirúrgicas.
  • Prótesis sobre implantes.

 

print