ODONTOLOGÍA DEPORTIVA

La odontología deportiva es la que se ocupa de la prevención y el tratamiento de lesiones dentales por traumatismo, tratamiento de fracturas y de el correcto equilibrio de las fuerzas musculares presentes en la cara.

Su objetivo es ayudar a proteger los dientes, la boca, la mandíbula y el rostro a todas las edades. Las lesiones en los dientes y la boca son muy comunes entre los deportistas. Es importante proteger la sonrisa del deportista profesional, del aficionado y de los niños, tanto por motivos estéticos como de salud.

La práctica en este campo se divide en tres categorías

La prevención de lesiones por traumatismo

Férulas y máscaras

El tratamiento de fracturas por impacto

Con pérdida parcial o completa de uno o varios dientes y con afectación, o no, de hueso

El equilibrado de las fuerzas musculares presentes en la cara, cabeza y cuello

Para conseguir una mayor potencia y resistencia. Esto se consigue equilibrando la oclusión y en algunos casos utilizando una férula para compensar la musculatura

Salto de ski

Las lesiones dentales más comunes en la práctica de deporte son:

Traumatismo dental

Un fuerte golpe en la boca puede hacer caer una o varias piezas dentales. En este caso, el tiempo es el factor más importante para salvar el diente, así que es clave acudir al dentista lo antes posible. En general, existe una ventana de oportunidad de 30 minutos para volver a implantar el diente en la cavidad.

Siempre es aconsejable no intentar volver a implantar el diente uno mismo.

El mejor líquido para transportar un diente es la leche de vaca fría. Si no se dispone de ella, se puede usar saliva o solución salina.

Es muy importante no dejar que el diente se seque y no envolverlo en nada. En la medida de lo posible, evitar tocar la raíz.

Diente astillado o agrietado

Un traumatismo también puede astillar o agrietar una pieza dental. En ocasiones, el diente se puede arreglar solo con un empaste. Aunque a veces, un diente se agrieta o astilla de una manera que afecta el nervio del diente y puede ser necesario un tratamiento más complicado.

Diente desplazado

Si un diente se mueve debido a un traumatismo, hay que acudir al dentista lo antes posible y no intentar mover la pieza por tu cuenta.

Reserva una cita
Noños jugando a rugby

Para la prevención de lesiones

Una de las mejores formas de prevenir lesiones en los dientes y la boca de los deportistas y aficionados al deporte, es usar un protector bucal durante su práctica.

Hay varios tipos de protectores bucales para elegir, en Clínica MiravéCo te asesoramos para dar con el que cubre mejor tus necesidades particulares en función del tipo de deporte que practicas.

ATM

Los problemas de la articulación mandibular, que es la unión entre mandíbula y cráneo, pueden ser debidos a causas internas o externas a la propia articulación.

La articulación temporomandibular (ATM), actúa como una bisagra deslizante, que conecta la mandíbula al cráneo y por diferentes factores, como la genética, la artritis o una lesión de la mandíbula puede sobrecargarse y ocasionar problemas.

Los síntomas que pueden aparecer también son múltiples y van desde dolores de cabeza, musculares, vértigos, acúfenos, ruidos articulares, limitación de la apertura o movimientos laterales, hasta los dolores de espalda y el bruxismo.

Su tratamiento busca encontrar las causas de la disfunción y actuar según su origen, y puede combinar distintas técnicas como las férulas de descarga, la terapia neural, el equilibrado oclusal, fisioterapia, osteopatía, rehabilitación funcional, laserterapia y/o homeoterapia.

Nuestros especialistas en Odontología Deportiva en Barcelona

Dr. Paco Miravé