Podríamos decir que todo el mundo ha sufrido en algún momento inflamación de encías. Esta molestia es más común de lo que pensamos y la atendemos menos de lo que deberíamos.

Pero ¿por qué se nos inflaman las encías? Por lo general, la causa es una mala o deficiente higiene bucal: cuando la placa, que es una sustancia blanda y pegajosa que se forma en la boca a lo largo del día y contiene millones de bacterias, no se retira correctamente de la boca.

Darle la vuelta a la situación puede ser tan sencillo como tomar consciencia en cada cepillado (mínimo dos veces al día), lo que implica cepillarse correctamente y el tiempo necesario y usar el hilo dental para evitar que la placa se aloje bajo las encías e interdentalmente.

Hay que tener en cuenta que la placa que no se elimine de entre los dientes acabará por endurecerse, convirtiéndose en sarro que, por desgracia, no se puede tratar sólo con un cepillo de dientes. Cuando ocurre ésto, es cuando tienes que acudir a tu dentista para una limpieza profesional. Se recomienda programar una higiene dental anualmente y dependiendo del caso cada 6 meses para asegurar un óptimo mantenimiento de las encías.

A veces, aunque mantengas un perfecto protocolo de limpieza, tus encías podrían inflamarse y eso podría ser un signo de un problema subyacente.
Si tus encías no han vuelto a la normalidad en dos semanas, los expertos recomiendan que consultes a tu dentista.

¿Tienes curiosidad por saber cuál puede ser el origen del que acaban problema? Aquí tienes 5 posibles razones por las que tus encías podrían inflamarse:

1. Podría ser gingivitis.

La inflamación de las encías se llama gingivitis, una forma leve de enfermedad de las encías. Con el tiempo, las bacterias producidas por la comida forman una película de placa sobre los dientes. Si no se limpia, la placa se convierte en sarro, una placa dura que ya no podrás retirar con un simple cepillado.

Como no causa dolor al inicio, la gente no se da cuenta de que la placa se ha convertido en sarro y si no se trata cuanto antes, la gingivitis puede convertirse en periodontitis (enfermedad de las encías y soporte dental).

2. Que haya algo entre los dientes.

Si sólo un diente o una región de tu boca está hinchada, puede ser que una partícula de comida (por ejemplo, una semilla) está atrapada bajo las encías. Esto hace que la inflamación sea localizada y moleste, por eso es conveniente que si pasa de ser una molestia menor a un dolor importante, acudas a ver a tu dentista.

3. Podría ser una infección.

Una de las infecciones más comunes que pueden provocar la inflamación de las encías -sobre todo en los niños, pero también en los adultos – se llama gingivoestomatitis. Esta infección puede ser el resultado de una infección viral o bacteriana, y suele ir acompañada de la aparición de aftas orales.

Aunque generalmente el cuerpo puede combatir la infección por sí solo con el tiempo, las molestias pueden llevarte a consultar con tu dentista, el cual te recetará un antibiótico si hiciese falta o recomendaría algún gel tópico a base de clorhexidina para reducir las molestias.

4. Un medicamento está causando efectos secundarios.

Algunos de los medicamentos que se recetan habitualmente pueden provocar la inflamación de las encías como efecto secundario, incluidos los fármacos para la presión arterial que contienen bloqueadores de los canales de calcio, como el verapamilo y el diltiazem.

5. Tienes una carencia de vitaminas.

Las deficiencias vitamínicas ya no son tan frecuentes como antes, pero todavía vemos encías inflamadas por falta de alguna vitamina, especialmente entre los pacientes mayores que no siguen una dieta equilibrada.

Muchas vitaminas desempeñan un papel en la buena salud bucal, pero una ingesta insuficiente de vitaminas B y C suele dar lugar a encías inflamadas, siendo las vitamina C y D elementos clave en la mejora de las encías.

Si notas alguna molestia en tus encías y sospechas que puede ser por alguna de estas causas, no dudes en llamarnos y poner manos a la obra a solucionar el problema antes de que se haga más grave.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?
Te responderemos lo antes posible.