Tratamiento de Ansiedad Dental

 
 

Tratamiento de la Ansiedad Dental

En este servicio especializado el objetivo es ayudar a los pacientes a controlar su ansiedad dental a fin de que puedan seguir el tratamiento que requieren sin tener que recurrir a sedación o anestesia general.

Empleamos técnicas cognitivo-conductuales (TCC) que incluyen prácticas a fin de probar la validez de las creencias y/o temores de las personas sobre temas dentales, desensibilización sistemática con las situaciones y objetos que generan ansiedad, y prácticas en relajación progresiva. Todo ello en un entorno idéntico al que se encontrarán en situación de tratamiento, pero sin ningún tipo de intervención dental, a fin de que se puedan practicar las habilidades aprendidas.

El tratamiento de la ansiedad dental ofrece varias ventajas:

  • El paciente aprende habilidades que le pueden ayudar no sólo a tratar su ansiedad dental sino también en otras situaciones que generen una respuesta de ansiedad/miedo, así como estrategias de afrontamiento que pueden ser aplicadas en otros aspectos de la vida.
  • Es más probable que un paciente acuda regularmente a revisión dental y que siga pautas de prevención/cuidados, lo que redunda en una menor probabilidad de tratamiento posterior.
  • Se evitan riesgos o reacciones inesperadas asociadas con la sedación.
  • Es un tratamiento con un coste sensiblemente inferior comparado con la sedación o la anestesia.
  • El tratamiento se puede completar en un tiempo relativamente corto y los efectos son de larga duración.